jueves, 26 de enero de 2017

Entrevista con Abelardo Vásquez

ENTREVISTA CON ABELARDO VASQUEZ

"La marinera es una sola"

En abril de 1990 le hice esta entrevista a Abelardo Vásquez Díaz. Fue publicada en el diario Página Libre, de entonces. Lo que él asevera acá es muy confiable y veraz, pues Abelardo es un testigo de primera línea y notable practicante de las artes musicales del Perú. 




COMO ERA QUINTANA?
Bajo era. No era delgado. De regular contextura.

DE DONDE APRENDE MUSICA?
De escuchar seguro a sus tíos y abuelos. Ellos tenían el tambo. Se reunían semanalmente. Toda la gente, a casa de jarana, después de su faena se reunían. Ahí hacían las décimas, cantaban jarana. Mi papá me contaba que había gente que hacía décimas y al día siguiente no se acordaban. Era gente que no sabía leer, escribir, pero….. Había inspiración pues. La décima es bien brava, pues con 36 versos más las 4 primeras. Cantaban jaranas, festejo, todo pues, sus valses, sus cosas.

HAY NUEVAS JARANAS?
Si, han hecho alguna letritas, pero pasan desapercibidas con todo lo que hay de ayer. Muchas cosas se han perdido también, han desaparecido, no se han escrito a tiempo. Muchas cuartetas, primera de jarana, que tienen la misma medida.

SON BUENAS, NADIE ESCRIBE ASI AHORA
Mira, los más grands compositores, los que conocemos como los más grandes compositores peruanos, no han hecho marinera.

POR QUE LOS BLANCOS NO CANTABAN JARANA?
Porque no era su música de ellos. Acá la música popular recién comienza a entrar a los salones por los 50 casi. Antes la gente qué te iba a bailar festejo, qué iba a bailar como ahora, que todo el mundo quiere bailar marinera, y quiere bailar marinera norteña, todo el mundo quiere bailar festejo, landó. Antes no, si hasta en los colegios cuando las chicas querían bailar festejo a las chicas las pintaban de negro.

CON CORCHO, PERO LA GENTE NO SABE
Le da igual. . Hay gente que habla de la marinera, que yo bailaba, que mi abuelo… pero no sabe qué cosa es qué cosa.

Y LOS QUE CANTABAN MUSICA POPULAR, TAMBIEN CANTABAN TANGOS?
Bueno se puede decir que acá les ha gustado la música de todos sitios. Cada una tiene un tiempo, así como antiguamente había fox trot, one step, también han bailado la rumba, después el tango, el bolero, han sido todistas.

TU PAPA PODIA CANTAR DIAS
Y le gustaba escuchar. Yo tuve la suerte, la dicha, un día en que era mi santo, vivía en Breña y llegó una mancha de cantantes, pasumadre, se volvió loco . Se sentó a escuchar. Mañuco Covarrubias, los Ascuez, el cojo Isusqui. Un equipazo, tromes,  Manchao Arteaga. Total, se armó un jaranón, que mi hermana tuvo que decir por favor bajen al primer piso (yo vivía en el segundo), bajen, no se vayan a caer y bajamos. Pero lindo, qué tal gente.

CADA UNO TENIA SU REPERTORIO
Su propio estilo. Cada uno, se daba cuenta la gente. Este es el estilo de fulano, de zutano. Ya se conocían. Por las letras distintas, de acuerdo al término.

NO ERA DE ACUERDO AL BARRIO
No, eso es tontería, todo lo que han inventado. Que marinera de chacra, que marinera… No. La marinera es que tú me pongas una jarana que yo tengo que trata de contestarte, de tu capricho tuyo es poner marinera a una forma. Y yo tengo otra forma de poner. Entonces, tú eres bueno, tú también tienes que buscar pescarme y contestarme. Es como los bailarines. Cada bailarín que sale, por desgracia salió campeón, ya es profesor de marinera, profesor de baile.
El otro dia he visto bailar en la televisión, pucha diablos, qué gana de romper mi televisor, qué culpa tiene el televisor también. Estaban destrozando, haciendo lo que les daba la gana. Eso es lo que está malogrando tanto.

NO HAY DE CALLEJÓN Y DE SALON
La marinera es una sola, dondequiera que vayas, la marinera es una sola. Que marinera de salón, de chacra, de palacio. No, es una sola. Y tiene sus reglas, su coreografía propia. Que voy a inventar, que esto es bonito, que esto es…. No. La marinera tiene su coreografía. Ya está hecha ya. Si no que vienen pues los grupos y quieren hacer su coreografía, entonces te malogran todo. Y eso es lo que le dan a los gringos pues. Sale a bailar con una persona y se da la vuelta y va donde la otra, y así. Están haciendo lo que les da la gana. Pobres mis hijitos, no. Pobres mis nietos.. Menos mal que tienen su madre, que no creo que se vaya tan rápido.

SABE
Sí, sabe muy bien. No será una gran cantante, pero se da cuenta cuando ha contestado bien o ha contestado mal. Y baila muy bien.

EL CIRCULO SE ESTRECHA
Así es pues. Como tú ves. Quién queda de los viejos? El único el Chino Soto, Franco, Avilés.

QUIEN ES DE SU GENERACION, DE LOS JARANISTAS
Matallana, Borja, el Pato Campos . Hay un montón de gente, pero no se han metido de lleno. Así por afuerita nomás. A mis alumnos les enseño, pero pelean. Todos estos viejos, les digo, han tenido sus celos, pero nunca han peleado. Todos han sido amigos, por a ó b, por cuestiones de faldas, no se hablaban, pero después se llevaban muy bien.

A LOS JÓVENES ANTES NO LOS DEJABAN SALIR

No los dejaban cantar!. (Habían morenas que cantaban, pero dónde estarán.) Había que estar mirando por la rendijita.

LAS HABANERAS
Las “recapturó” Nicomedes. Habló de ellas, acá la gente se olvida de las cosas. Los pregones por ejemplo, la señora Rosa Mercedes, que tiene, creo, nomás La Picaronera, el cholo Frutero. Pero después la mayoría de los pregones son de Victoria.

Y LA MARINERA, SALIENDO PARA EL NORTE
Mira, hasta el año 56, te digo sinceramente, no se oía hablar más que de tondero. No se oía hablar de marinera norteña. Y ahí hay escrituras. No hay tonderos en mayor. Abelardo Núñez empieza a hacer marineras en mayor. Y prácticamente desaparece el tondero, todo no es más que marinera, marinera por Fiesta Criolla.
Es un comercio la marinera norteña, y cómo gastan plata en vestidos. Las chicas, hacerse un vestido de esos debe costar un platal. Es mentira que ese vuelo de la falda, el vestido nunca fue así. El vestido para la marinera norteña fue un vestido llano, tu faldita negra y tu blusita blanca, no esos vestidos tipo mariposa.
La culpa de todo eso la tiene la señora Rosa Elvira, que en paz descanse, pero ella fue la que hizo eso. En el año 67,. que fuimos a Argentina, a Salta, al festival de Guerreo (¿Quemes?) ahí salieron las centroamericanas con esos vestidos y la señora Rosa Elvira," ay qué lindo, qué lindo esos vestidos, parecen mariposas, yo lo voy a imponer en Lima”. Y la sra. Agripina le dijo: “no, Rosa Elvira, eso no es nuestro”. – No será nuestro, pero está bonito.
Y vino y lo metió acá. Ahí está la señora Agripina que no me deja mentir.

Y EL FESTEJO… (TAMPOCO SE BAILABA ASI?)
No, eso es tipo rumbera. Ya cuando viene el comercio todo se malogra. Llega el comercio, pasu madre, llegan los empresarios. Todo el mundo quiere comerciar.

DESDE CUANDO?
Pasu madre, se puede decir desde que nací.

DESDE CHICO
Me gustaba cantar, llevar el ritmo. Siempre he sido flojo para estudiar. Poco me ha gustado el estudio. A los seis años hicimos con María Julia una pareja que baila en “El gallo de mi galpón” y de ahí seguí haciendo unas presentaciones, unas cositas.
A mi papá le gustaba decir ”a mi hijo... ”. Y a Vicente lo tenía ahí por todos sitios con la guitarra. Y a mí para que bailara. A Oswaldo y a José pal zapateo. O sea que siempre he estado en actividad. Hubo un tiempo cuando comenzamos a trabajar, así era chicos, yo no sabía más que dos valses. Hasta que tuve que aprender y llegué a tener un repertorio pero único, pero ya pues, la cabeza no da para tanto. A veces ni me acuerdo qué voy a cantar, así como pasa con la marinera, que no saben qué marinera vas a poner.
Hay que estar siempre leyendo un cancionero. Pero ya no hay esos cancioneros que habían antes, en cuadernillo. Esos libros salieron después, pero están fallados.

EL GALLO DE MI GALPON FUE TU DEBUT Y DESPEDIDA
No, varios cortos he hecho. En el 56 hicimos unos cortos con unos italianos, (con Carlota Villa????). Salgo bailando el alcatraz con Olga, mi prima hermana. Carlota sale colgada de un árbol dando a luz.
Un corto también con unos franceses, sobre la discriminación racial. Con Vicente, cantando en una peña. Ya ni me acuerdo. Otros tienen la paciencia de apuntar. “Matalaché” también. Ayer la pasaron en la televisión. Mi mujer se mata de risa. Así nomás ando buscando donde den series…

VIAJES

En el 57 a Chile, con Pancho Fierro y José Durand Flores. La primera compañía negra. El 67 a Salta, con Nicomedes santa Cruz. El 68 con Victoria a México. El 71 iba a ir a Colombia, pero no. Me quedé con los crespos hechos. Después el 74 a Cuba con Nicomedes. El 77 a Japón, con Los hijos del Sol. El 82 a Alemania, con Carmen Flores. El 83 a Cosquín, Argentina. De ahí, a Chincha.

CUBA
Han cultivado mucho su música, su guaracha, su música alegre. Pero cuando yo fui a Cuba no me gustó mucho porque no tenías libertad para ir donde tú quisieras. Estaba amarrado con un itinerario muy estricto. Tal día, tal hora. Creo que estuvimos 10 días sujetos al régimen. Tú no podías hablar con cualquiera. Ahora no sé si estará igual o habrá cambiado.

LA PEÑA
Desde el 83. 25 años en la Escuela Superior de Folklore.




No hay comentarios:

Publicar un comentario