ENTREVISTA
CON ABELARDO VASQUEZ
"La marinera es una sola"
En abril
de 1990 le hice esta entrevista a Abelardo Vásquez Díaz. Fue publicada en el diario Página Libre, de entonces. Lo que él asevera acá es muy confiable y veraz, pues Abelardo es un testigo de primera línea y notable practicante de las artes musicales del Perú.
COMO
ERA QUINTANA?
Bajo
era. No era delgado. De regular contextura.
DE
DONDE APRENDE MUSICA?
De
escuchar seguro a sus tíos y abuelos. Ellos tenían el tambo. Se
reunían semanalmente. Toda la gente, a casa de jarana, después de
su faena se reunían. Ahí hacían las décimas, cantaban jarana. Mi
papá me contaba que había gente que hacía décimas y al día
siguiente no se acordaban. Era gente que no sabía leer, escribir,
pero….. Había inspiración pues. La décima es bien brava, pues
con 36 versos más las 4 primeras. Cantaban jaranas, festejo, todo
pues, sus valses, sus cosas.
HAY
NUEVAS JARANAS?
Si,
han hecho alguna letritas, pero pasan desapercibidas con todo lo que
hay de ayer. Muchas cosas se han perdido también, han desaparecido,
no se han escrito a tiempo. Muchas cuartetas, primera de jarana, que
tienen la misma medida.
SON
BUENAS, NADIE ESCRIBE ASI AHORA
Mira,
los más grands compositores, los que conocemos como los más grandes
compositores peruanos, no han hecho marinera.
POR
QUE LOS BLANCOS NO CANTABAN JARANA?
Porque
no era su música de ellos. Acá la música popular recién comienza
a entrar a los salones por los 50 casi. Antes la gente qué te iba a
bailar festejo, qué iba a bailar como ahora, que todo el mundo
quiere bailar marinera, y quiere bailar marinera norteña, todo el
mundo quiere bailar festejo, landó. Antes no, si hasta en los
colegios cuando las chicas querían bailar festejo a las chicas
las pintaban de negro.
CON
CORCHO, PERO LA GENTE NO SABE
Le
da igual. . Hay gente que habla de la marinera, que yo bailaba, que
mi abuelo… pero no sabe qué cosa es qué cosa.
Y
LOS QUE CANTABAN MUSICA POPULAR, TAMBIEN CANTABAN TANGOS?
Bueno
se puede decir que acá les ha gustado la música de todos sitios.
Cada una tiene un tiempo, así como antiguamente había fox trot,
one step, también han bailado la rumba, después el tango, el
bolero, han sido todistas.
TU
PAPA PODIA CANTAR DIAS
Y le
gustaba escuchar. Yo tuve la suerte, la dicha, un día en que era mi
santo, vivía en Breña y llegó una mancha de cantantes, pasumadre,
se volvió loco . Se sentó a escuchar. Mañuco Covarrubias, los
Ascuez, el cojo Isusqui. Un equipazo, tromes, Manchao
Arteaga. Total, se armó un jaranón, que mi hermana tuvo que decir
por favor bajen al primer piso (yo vivía en el segundo), bajen, no
se vayan a caer y bajamos. Pero lindo, qué tal gente.
CADA
UNO TENIA SU REPERTORIO
Su
propio estilo. Cada uno, se daba cuenta la gente. Este es el estilo
de fulano, de zutano. Ya se conocían. Por las letras distintas, de
acuerdo al término.
NO
ERA DE ACUERDO AL BARRIO
No,
eso es tontería, todo lo que han inventado. Que marinera de chacra,
que marinera… No. La marinera es que tú me pongas una jarana que
yo tengo que trata de contestarte, de tu capricho tuyo es poner
marinera a una forma. Y yo tengo otra forma de poner. Entonces, tú
eres bueno, tú también tienes que buscar pescarme y contestarme. Es
como los bailarines. Cada bailarín que sale, por desgracia salió
campeón, ya es profesor de marinera, profesor de baile.
El
otro dia he visto bailar en la televisión, pucha diablos, qué
gana de romper mi televisor, qué culpa tiene el televisor también.
Estaban destrozando, haciendo lo que les daba la gana. Eso es lo que
está malogrando tanto.
NO
HAY DE CALLEJÓN Y DE SALON
La
marinera es una sola, dondequiera que vayas, la marinera es una sola.
Que marinera de salón, de chacra, de palacio. No, es una sola. Y
tiene sus reglas, su coreografía propia. Que voy a inventar, que
esto es bonito, que esto es…. No. La marinera tiene su coreografía.
Ya está hecha ya. Si no que vienen pues los grupos y quieren hacer
su coreografía, entonces te malogran todo. Y eso es lo que le dan a
los gringos pues. Sale a bailar con una persona y se da la vuelta y
va donde la otra, y así. Están haciendo lo que les da la gana.
Pobres mis hijitos, no. Pobres mis nietos.. Menos mal que tienen su
madre, que no creo que se vaya tan rápido.
SABE
Sí,
sabe muy bien. No será una gran cantante, pero se da cuenta cuando
ha contestado bien o ha contestado mal. Y baila muy bien.
EL
CIRCULO SE ESTRECHA
Así
es pues. Como tú ves. Quién queda de los viejos? El único el
Chino Soto, Franco, Avilés.
QUIEN
ES DE SU GENERACION, DE LOS JARANISTAS
Matallana,
Borja, el Pato Campos . Hay un montón de gente, pero no se han metido
de lleno. Así por afuerita nomás. A mis alumnos les enseño, pero
pelean. Todos estos viejos, les digo, han tenido sus celos, pero
nunca han peleado. Todos han sido amigos, por a ó b, por cuestiones
de faldas, no se hablaban, pero después se llevaban muy bien.
A
LOS JÓVENES ANTES NO LOS DEJABAN SALIR
No
los dejaban cantar!. (Habían morenas que cantaban, pero dónde
estarán.) Había que estar mirando por la rendijita.
LAS
HABANERAS
Las
“recapturó” Nicomedes. Habló de ellas, acá la gente se olvida
de las cosas. Los pregones por ejemplo, la señora Rosa Mercedes, que
tiene, creo, nomás La Picaronera, el cholo Frutero. Pero después la
mayoría de los pregones son de Victoria.
Y LA
MARINERA, SALIENDO PARA EL NORTE
Mira,
hasta el año 56, te digo sinceramente, no se oía hablar más que de
tondero. No se oía hablar de marinera norteña. Y ahí hay
escrituras. No hay tonderos en mayor. Abelardo Núñez empieza a
hacer marineras en mayor. Y prácticamente desaparece el tondero,
todo no es más que marinera, marinera por Fiesta Criolla.
Es
un comercio la marinera norteña, y cómo gastan plata en vestidos.
Las chicas, hacerse un vestido de esos debe costar un platal. Es
mentira que ese vuelo de la falda, el vestido nunca fue así. El
vestido para la marinera norteña fue un vestido llano, tu faldita
negra y tu blusita blanca, no esos vestidos tipo mariposa.
La
culpa de todo eso la tiene la señora Rosa Elvira, que en paz
descanse, pero ella fue la que hizo eso. En el año 67,. que fuimos a
Argentina, a Salta, al festival de Guerreo (¿Quemes?) ahí salieron
las centroamericanas con esos vestidos y la señora Rosa Elvira," ay
qué lindo, qué lindo esos vestidos, parecen mariposas, yo lo voy a
imponer en Lima”. Y la sra. Agripina le dijo: “no, Rosa Elvira,
eso no es nuestro”. – No será nuestro, pero está bonito.
Y
vino y lo metió acá. Ahí está la señora Agripina que no me deja
mentir.
Y EL
FESTEJO… (TAMPOCO SE BAILABA ASI?)
No,
eso es tipo rumbera. Ya cuando viene el comercio todo se malogra.
Llega el comercio, pasu madre, llegan los empresarios. Todo el mundo
quiere comerciar.
DESDE
CUANDO?
Pasu
madre, se puede decir desde que nací.
DESDE
CHICO
Me
gustaba cantar, llevar el ritmo. Siempre he sido flojo para estudiar.
Poco me ha gustado el estudio. A los seis años hicimos con María
Julia una pareja que baila en “El gallo de mi galpón” y de ahí
seguí haciendo unas presentaciones, unas cositas.
A mi
papá le gustaba decir ”a mi hijo... ”. Y a Vicente lo tenía ahí
por todos sitios con la guitarra. Y a mí para que bailara. A Oswaldo y
a José pal zapateo. O sea que siempre he estado en actividad. Hubo
un tiempo cuando comenzamos a trabajar, así era chicos, yo no sabía
más que dos valses. Hasta que tuve que aprender y llegué a tener un
repertorio pero único, pero ya pues, la cabeza no da para tanto. A
veces ni me acuerdo qué voy a cantar, así como pasa con la
marinera, que no saben qué marinera vas a poner.
Hay
que estar siempre leyendo un cancionero. Pero ya no hay esos
cancioneros que habían antes, en cuadernillo. Esos libros salieron
después, pero están fallados.
EL
GALLO DE MI GALPON FUE TU DEBUT Y DESPEDIDA
No,
varios cortos he hecho. En el 56 hicimos unos cortos con unos
italianos, (con Carlota Villa????). Salgo bailando el alcatraz con
Olga, mi prima hermana. Carlota sale colgada de un árbol dando a
luz.
Un
corto también con unos franceses, sobre la discriminación racial.
Con Vicente, cantando en una peña. Ya ni me acuerdo. Otros tienen la
paciencia de apuntar. “Matalaché” también. Ayer la pasaron en
la televisión. Mi mujer se mata de risa. Así nomás ando buscando
donde den series…
VIAJES
En
el 57 a Chile, con Pancho Fierro y José Durand Flores. La primera
compañía negra. El 67 a Salta, con Nicomedes santa Cruz. El 68 con
Victoria a México. El 71 iba a ir a Colombia, pero no. Me quedé con
los crespos hechos. Después el 74 a Cuba con Nicomedes. El 77 a
Japón, con Los hijos del Sol. El 82 a Alemania, con Carmen Flores.
El 83 a Cosquín, Argentina. De ahí, a Chincha.
CUBA
Han
cultivado mucho su música, su guaracha, su música alegre. Pero
cuando yo fui a Cuba no me gustó mucho porque no tenías libertad
para ir donde tú quisieras. Estaba amarrado con un itinerario muy
estricto. Tal día, tal hora. Creo que estuvimos 10 días sujetos al
régimen. Tú no podías hablar con cualquiera. Ahora no sé si
estará igual o habrá cambiado.
LA
PEÑA
Desde
el 83. 25 años en la Escuela Superior de Folklore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario